Por Víctor Villa Castro
Imágenes: Copyright © Vatican Media
La audiencia, que fue solicitada por la Conferencia Episcopal de Chile, se realizó este jueves 31 de octubre en la biblioteca del palacio apostólico vaticano. Se reunieron con el Santo Padre, los integrantes del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal: el Arzobispo de la Serena, René Rebolledo Salinas, Presidente; el Arzobispo de Antofagasta, Ignacio Ducasse Medina, Vicepresidente; el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomali Garib; el Obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz; y el Arzobispo de Concepción, Sergio Pérez de Arce Arriagada, ss.cc., Secretario General.
Sobre la reunión que se inició a las 08:30 hrs. de Roma y se extendió por cuarenta y cinco minutos, el Arzobispo Sergio Pérez de Arce señaló: “La directiva de la Conferencia Episcopal no se reunía con el Papa desde el año 2019. Le contamos lo vivido en estos años, luego de la crisis eclesial que se manifestó con fuerza en el año 2018: el proceso de discernimiento eclesial y cómo hemos ido revisando el ámbito de nuestras relaciones al interior de la Iglesia y la búsqueda de estructuras más sinodales, para afrontar la crisis. Estos encuentros tienen sobre todo un carácter simbólico, de expresar la comunión con el Papa, pero también de dar cuenta, de compartir lo vivido”.
Además, el secretario general del Episcopado explicó que se conversó sobre la situación del país y la prevención de abusos, entre otros temas: “Hemos hecho un camino en la prevención de abusos y es bueno que se conozca. Por otra parte, tenemos una misión en el Chile de hoy, con sus particularidades culturales, sociales y políticas, y compartimos con el Papa cómo estamos abordando los desafíos de esta misión, pues queremos ser una Iglesia presente en medio de esta realidad, que aporta su voz, su visión”.
Por su parte, el Presidente de la CECh, Arzobispo René Rebolledo agregó: “Tanto en la audiencia con el Santo Padre, como en aquellas sostenidas con sus colaboradores, nos hemos sentido muy escuchados y nos han animado a seguir adelante en el camino recorrido. Nos aprestamos a retornar al país, habiendo experimentado un acontecimiento extraordinario de comunión con el Papa y los organismos de la Santa Sede, de quienes hemos recibido orientaciones valiosas para nuestro ministerio episcopal. Sin duda que la crisis de los abusos ha estado presente en todas las instancias, reconociéndose los avances realizados, gracias al compromiso de muchas personas, entre otras, las que sirven en el Consejo Nacional de Prevención. Proseguiremos atentos a los desafíos que se presenten en estos delicados temas”.
Además del encuentro con el Papa, el Comité Permanente sostuvo reuniones con el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolín; con el Prefecto del Dicasterio para los Obispos, Cardenal Robert Francis Prevost, O.S.A.; con el Prefecto del Dicasterio para el Clero, Cardenal Lazaro You Heung-sik; con el Secretario para la Sección Disciplinar del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Mons. John Joseph Kennedy; y con el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Prof. Rodrigo Guerra. A todos se les entregó un set de documentos del Episcopado, entre los que incluyó las nuevas orientaciones pastorales, el documento sobre la migración, las orientaciones sobre la Integridad en el Servicio Eclesial y el libro “El Abuso sexual en contextos eclesiales. Análisis del caso chileno”.