Por Victor Villa Castro
Con informaciones de Nunciatura Apostólica en Chile y Diócesis de Chillán
La noticia fue dada a conocer por La Nunciatura Apostólica en Chile a las 12:00 horas de Roma (8:00 horas de Chile) del viernes 31 de octubre de 2025. En el Boletín de la Sala de Prensa de la Santa Sede se especificó además, que conserva el título personal de Arzobispo.
El nuevo Pastor a la Iglesia de Chillán: me inclino ante ustedes y pido desde ya su bendición
Tras el anuncio, el arzobispo Ferrada dirigió su primer mensaje a la comunidad de Ñuble, manifestando su total gratitud y fidelidad al Santo Padre, y presentándose ante los fieles como “Soy Andrés, Obispo de la Iglesia, y me presento a todos ustedes, queridas hermanas y hermanos, como un servidor y condiscípulo en Cristo. El Señor me ha enviado a compartir el camino de fe, esperanza y caridad que el Espíritu Santo ha suscitado desde que el Evangelio llegó a las tierras de Ñuble hace más de 450 años y que, desde hace un siglo, está haciendo fructificar como comunidad diocesana”.
Mons. Ferrada, quien se desempeñaba desde 2018 en la Santa Sede, asume esta misión inspirado por su lema episcopal: “Todo lo mío es tuyo” (Omnia mea tua sunt). En su carta, destacó su deseo de ofrecer con humildad su experiencia pastoral “Con alegría me pongo a disposición de los niños, adultos y ancianos; de las familias y de las comunidades; de los que viven y trabajan en los campos, en la cordillera y en la costa, o en ciudades y poblados; de los que sufren y de los que padecen necesidad; de los que viven privados de libertad o están sumidos en la esclavitud de las adicciones; de los migrantes y de los sin hogar. Quiero unirme a la oración y al servicio evangelizador de los catequistas y de los demás agentes pastorales, caminando junto a todos ellos, especialmente a las personas consagradas, a los diáconos permanentes, a los seminaristas y a los presbíteros”.
Encomendándose a San Bartolomé y a la Virgen del Carmen, Mons. Ferrada solicitó la oración y acogida de los fieles para responder con generosidad a este nuevo encargo pastoral en la Iglesia en Chile.
Mons. Andrés Gabriel Ferrada Moreira
Mons. Andrés Gabriel Ferrada Moreira nació en Santiago de Chile el 10 de junio de 1969.
Cursó la educación preescolar en el Colegio de Nuestra Señora del Huerto, Quillota (1975); la educación básica, en el Instituto Rafael Ariztía de los Hermanos Maristas, Quillota (1976-1982); y la educación media, en el Colegio de los Sagrados Corazones (Padres Franceses), de la Congregación de los SS.CC., Viña del Mar (1983-1987). Realizó estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1988-1990).
Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1991. Fue ordenado presbítero el 3 de julio de 1999 en la Catedral de Santiago. Posteriormente, realizó estudios bíblicos en Roma: en el Pontificio Instituto Bíblico obtuvo la Licenciatura en Ciencias Bíblicas (2002) y, luego, en la Pontificia Universidad Gregoriana, el Doctorado en Teología con mención en Teología Bíblica (2006).
Ejerció el ministerio pastoral como Vicario parroquial en la Parroquia Cristo Evangelizador y Solidario, Cerro Navia, Santiago (1998-2000), y en la Parroquia St. Johann von Capistran, Munich (2002-2003). También fue colaborador residente en la Parroquia Cristo Crucificado, Independencia, Santiago (2006-2009).
Fue profesor invitado en la Escuela del Diaconado Permanente de Santiago (2000) y en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago (2005). Desde 2006 fue profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la cual fue también miembro de su Consejo (2010-2018) y Director del pre-grado (2013-2017).
En 2008 fue nombrado formador del Seminario Pontificio Mayor de Santiago, prestando su servicio como Director de Estudios y profesor (2008-2018). Además, fue Prefecto de Teología desde diciembre de 2012. Durante ese período colaboró también como co-capellán del Monasterio de Cristo Rey y María Medianera de las Carmelitas Descalzas de Macul Alto, Santiago (2008-2018), y como confesor y capellán en la Parroquia San Juan de Vitacura (2010-2013) y en la Parroquia San Ramón de Providencia (2014-2018). Fue asimismo Director de la Revista Católica del Arzobispado de Santiago (2008-2017).
Desde 2018 es también voluntario y capellán en la Casa Dono di María, para la acogida de personas sintecho, en el Vaticano.
En 2018 fue llamado a servir como oficial de la Congregación para el Clero. El 1 de octubre de 2021 asumió como Secretario de ese mismo Dicasterio de la Curia Romana.
El Papa Francisco lo llamó al episcopado y lo ordenó Obispo el 17 de octubre de 2021, asignándole el título de Arzobispo de Tiburnia. En mayo de 2024, el mismo Santo Padre lo nombró miembro del Dicasterio para la Evangelización —Sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares— y del Dicasterio para los Obispos.
Imágenes: © Vatican Media - clerus.va – Obispado Chillán