Cristianos Perseguidos:
Por María Elena Fernández, ACN Chile
Las imágenes de monumentos e iglesias iluminadas en rojo en todo el mundo con motivo del #Red Week, organizada por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) nos alertan de un fenómeno cada vez más presente y que debiese alarmarnos a todos y, sin embargo, como decía el Papa Francisco, recibe una cruel indiferencia.
Dos tercios de la humanidad —más de 5.400 millones de personas— viven en países donde no hay plena libertad religiosa. En 62 de ellos se registran violaciones graves a este derecho: 24 bajo el nivel de persecución y 38 bajo discriminación.
Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer la fundación ACN con su Informe de la Libertad Religiosa en el Mundo 2025. Un documento único que durante 25 años ha sido un termómetro para dar a conocer este flagelo. La persecución adopta muchas formas y varía según la región, pero las cifras totales ilustran la magnitud del problema: Los cristianos están expuestos a la persecución o la discriminación en 62 países.
Y la alarma es mayor y debiese preocuparnos a todos / #Red Week una señal de alerta y de memoria
En 45 países, los cristianos no pueden expresar públicamente su fe con símbolos religiosos en lugares públicos. Se han constatado agresiones físicas o verbales por motivos religiosos en 73 países, y en 57, los cristianos son víctimas de violencia física o detenciones por su fe. En 33 países, los cristianos se ven obligados a huir, convirtiéndose en desplazados en su país o refugiados en el extranjero.
En vista de esta realidad, ACN organiza múltiples encuentros, testimonios, charlas y otras actividades para dar a conocer esta grave situación, y así denunciar la persecución contra los cristianos en todo el mundo. El objetivo también es concientizar sobre la persecución religiosa, y defender el derecho fundamental a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, en cualquier lugar del mundo. Una de esas acciones es conocida como #RedWeek.
Más de 600 iglesias y monumentos del mundo entero se iluminaron de rojo en este mes de noviembre como parte de la #RedWeek 2025. Este color, que simboliza la sangre de los mártires, es un recordatorio visual del sufrimiento que padecen millones de personas por su fe.
Santo Padre denuncia la persecución religiosa en Nigeria
El Santo Padre está siempre alerta, y nos recuerda la situación que viven miles de cristianos en el mundo. Así, nos ha llamado a buscar un camino para promover la libertad religiosa ante los continuos ataques en el norte de Nigeria a raíz de nuevos atentados a la comunidad perpetrados por terroristas.
El Papa León XIV ha afirmado que en diversas zonas de Nigeria “ciertamente existe un peligro para los cristianos, pero para todos. Han sido masacrados cristianos y musulmanes”. Durante la intervención ante los medios de comunicación, el Santo Padre ha explicado que “hay una cuestión de terrorismo. Hay una cuestión que tiene mucho que ver con la economía, si se quiere, y con el control de las tierras que poseen”.
En este sentido, el Papa ha dicho que “lamentablemente, muchos cristianos han muerto». Por este motivo, ha instado a «buscar un camino para que el gobierno, con todos los pueblos, promueva una auténtica libertad religiosa”.
Las declaraciones de León XIV respondieron a varios ataques contra la comunidad cristiana en Nigeria en las últimas semanas. Los últimos han sido especialmente trágicos pues durante una semana, “bandidos” como le llaman en Nigeria, asaltaron colegios secuestrando a más de 300 niños y a muchos de sus profesores. Incluso el vicerrector de uno de los establecimientos fue asesinado mientras trataba de proteger a sus alumnos. Durante esa misma semana también fue secuestrado un sacerdote luego que asaltaran una iglesia en la arquidiócesis de Kaduna.
En Occidente hechos como estos causarían un gran impacto y todos estaríamos hablando de ellos, sin embargo, escasamente se publicó en los medios de comunicación y otros hechos, igualmente dramáticos, nos hicieron olvidar esta urgencia que conmueve a cientos de familias.
Son sólo los últimos acontecimientos, pues estas situaciones en Nigeria se viven con mayor regularidad de lo que conocemos. Pocas veces aparecen en la opinión pública y por ello es tan importante darles voz, y la del Papa es sin duda la más potente que tenemos.
Como señaló el Santo Padre, si bien estos hechos tienen como principal foco a los cristianos, los musulmanes también se ven enfrentados a esta persecución. Un funcionario, que por temor no quiso identificarse, declaró que "los terroristas atacan a todos los que rechazan su ideología asesina: musulmanes, cristianos y personas sin fe por igual".
Nigeria, un país con múltiples crisis de seguridad
Los 220 millones de habitantes del país se dividen casi por igual entre cristianos y musulmanes, estos con una mayoría en el norte.
El Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2025 de ACN ha calificado a Nigeria como «país en situación de persecución». Esto indica que la nación africana se enfrenta a violaciones graves, sistemáticas y continuadas de la libertad religiosa.
Allí, organizaciones extremistas armadas, como Boko Haram y la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP), siguen operando en el noreste del país. Mientras tanto, se ha registrado un aumento de la violencia en la zona central, con iglesias incendiadas y fieles asesinados.
Un mundo inestable donde muchos sufren persecución
No sólo Nigeria sufre. Ya lo dijimos antes, el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo ha medido la salud de este derecho fundamental por 25 años, y los estudios demuestran que la libertad religiosa se encuentra cada vez más en peligro.
Mozambique desde 2017 se ha visto conmocionado por la acción de los yihadistas. Las fuerzas de gobierno no han podido repeler su acción que se hace cada vez más violenta. Según estimaciones de la ONU, unas 128.000 personas han tenido que huir de la región afectada para proteger sus vidas, ante el temor a nuevos ataques.
De hecho, a mediados de noviembre, al menos cuatro cristianos fueron asesinados por yihadistas en el norte de Mozambique. Aunque la insurgencia comenzó en la provincia de Cabo Delgado, afecta también la provincia de Nampula, que limita al sur, donde han tenido lugar los últimos actos violentos. La situación ha sido especialmente dramática en el distrito de Pemba, cerca de donde la Hna. María de Coppi fue martirizada en septiembre de 2022 cuando su misión fue atacada.
Según declaraciones a ACN de Monseñor Alberto Vera, obispo de la diócesis de Nacala, que incluye Nampula, desde el 10 de noviembre han sido atacados varios asentamientos y se han incendiado cientos de casas. Además, hay noticias de personas secuestradas, entre ellas mujeres y niños, por los terroristas, que se declaran leales al Estado Islámico.
“Ha sido una semana de terror y mucho sufrimiento. Padres e hijos han tenido que huir a lugares más seguros. Miles de familias están sufriendo y tratando de escapar de los terroristas. La situación es muy confusa y en algunos lugares la mayoría de las casas han sido incendiadas y se han producido asesinatos”, ha declarado el obispo en un mensaje enviado a ACN.
Duele ver la precariedad en que la Iglesia atiende las necesidades de los fieles que viven en medio de la incertidumbre y aun así no dejan su fe. De ahí que sea una prioridad para ACN apoyar a la Diócesis de Nampula a través de diversos proyectos: asistencia a personas desplazadas, ayuda psicosocial a comunidades traumatizadas, así como la denuncia de ocupaciones ilegales de tierras que afectan a propiedades eclesiásticas. ACN colabora con la Iglesia católica del lugar para proporcionar apoyo tanto espiritual como de emergencia a las comunidades necesitadas
“El terror está en todo el distrito de Pemba y también en el norte y este del distrito de Eráti. Pemba es una ciudad desierta”, dice Monseñor Vera. En al menos una de las aldeas, añade el obispo, “cuatro cristianos han sido asesinados y uno de ellos habría sido decapitado”. También dijo que al menos dos capillas han sido destruidas por los insurgentes.
El obispo Vera afirmó que “la Iglesia está ayudando como puede. Necesitamos sobre todo alimentos y suministros básicos para los más necesitados, especialmente mujeres y niños, y también para nuestros sacerdotes. Por favor, recen por nosotros en esa situación incomprensible e intolerable. Rogamos a Dios que nos ayude y nos conceda paz y pedimos al Gobierno mozambiqueño que combata a estos terroristas, pero no solo con medios militares, sino también a través del diálogo y la mediación internacional”.
“Les damos las gracias y que el Señor los bendiga. Por favor, recen mucho por nosotros porque lo necesitamos desesperadamente”, ruega Monseñor Alberto Vera en su mensaje a ACN.
Mensajes como este llegan a diario a ACN desde distintas partes del mundo. A veces de países en guerra, pero también de lugares donde la persecución es más solapada. Como puede ser la prohibición de celebrar fiestas religiosas en público o portar símbolos religiosos como una cruz al cuello. O la negativa de algunos países a poner en Navidad símbolos religiosos, como el pesebre, en lugares públicos.
De ahí la importancia de defender la libertad religiosa siempre, sin esperar que las acciones escalen y ya sea demasiado tarde, haya muertes inocentes o nos acostumbremos a un mundo sin Dios.
Testimonio desde Siria
A fines de noviembre ACN Chile invitó al sacerdote sirio Fadi Najjar, párroco en Alepo y director de un colegio, donde vela por la educación de más de 500 niños. Durante una semana se reunió con distintas comunidades de parroquias y colegios de Rancagua, San Fernando, Curicó y Santiago; donde cientos de personas escucharon un mensaje de fe, entrega y valor.
Su testimonio muestra, una vez más, como la Iglesia acompaña a los cristianos siempre; “somos unos 50 sacerdotes en Alepo y 40 religiosas. Todos decidimos quedarnos. Podríamos haber salido del país, pero creemos que mientras haya un solo cristiano en un país que sufre, la Iglesia no puede irse. Nuestra vocación es estar cerca de la gente. Abrimos nuestras parroquias, damos alimento, atención médica, organizamos iniciativas pastorales. La Iglesia es un signo de esperanza para todos”, recalcó el padre Fadi.
“Tuvimos momentos de persecución religiosa por parte de grupos extremistas islámicos. En algunas zonas quisieron erradicar nuestra presencia, imponiendo conversiones forzadas o asesinando a quienes se negaban a renegar de su fe. Muchos fueron secuestrados. La fe cristiana fue puesta a prueba de una manera profunda y dolorosa”, su vocación, afirma el sacerdote sirio, “no es solo para los tiempos buenos, sino que se prueba en los momentos difíciles”, recordando así que la fe se sostiene precisamente cuando todo parece perdido.
Antes de la guerra en Alepo vivían cerca de 300.000 cristianos, hoy quedan unos 40.000. A nivel país, actualmente representan el 1% de la población y en 2011, al inicio de la guerra civil, se calculaba que cerca del 8% de los sirios eran cristianos. “A mí no me importan los números – dice el Padre Fadi – porque el cristianismo comenzó en esta región con 12 discípulos”.
El padre Fadi nos mostró un elemento central del cristianismo, y que muchas veces olvidamos. Se refirió al ejemplo de perdón que ofrece su comunidad, definiéndolo como “un acto de resistencia ante la violencia; perdonamos a pesar de la persecución”.
Gota de leche, entrega esperanza a los niños de Siria
En la ciudad de Alepo, todos los niños cristianos nacidos desde el inicio de la guerra han podido crecer gracias a la leche donada por los donantes de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN). Desde los recién nacidos y menores de hasta 10 años reciben mensualmente tarros de leche en polvo para su alimentación.
El proyecto “La Gota de Leche” es recibida principalmente por familias vulnerables que no pudieron emigrar. Los niños que permanecen han vivido años de violencia y traumas, y sus padres. Cada mes, alrededor de 3.000 niños reciben la cantidad necesaria de leche para su alimentación.
Lo invitamos a conocer y poder colaborar con este proyecto en www.acn-chile.org