En esta edición de la Revista Servicio hacemos una revisión de las principales iniciativas que desde la Conferencia Episcopal hemos estado impulsando y animando durante el primer semestre de este año. Destaca, sin duda, la publicación de las nuevas Orientaciones Pastorales 2023-2026 que, recogiendo el camino de discernimiento eclesial y sinodal vividos en los últimos años, buscan animar y proyectar la misión de la Iglesia en Chile para el próximo tiempo. Encomendamos al Señor el fruto de estas orientaciones e invitamos a todos conocerlas y avanzar en su aplicación.
Uno de los numerosos desafíos para la pastoral que desde hace tiempo buscamos entender y acompañar mejor, es la vida y vocación de nuestros sacerdotes en el actual contexto cultural y eclesial. Nos alegra dar a conocer en este número los resultados de la Consulta Nacional a Presbíteros, desarrollada por la comisión nacional que los acompaña, y que ya fue presentada a las diócesis y a la Asamblea de los Obispos. No solo presentamos las cifras, sino que en las próximas páginas podrán revisar algunas primeras reflexiones y proyecciones que surgen de la revisión de los datos de esta consulta.
También profundizamos en algunos elementos que van surgiendo tras la publicación de las orientaciones sobre el Ministerio Laical del Catequista, que ha establecido un itinerario formativo para este servicio instituido por el Papa Francisco, teniendo en cuenta la realidad nacional, tal como se solicitó desde la Santa Sede a todos los Episcopados. La renovación de la Catequesis es uno de los desafíos centrales que nos proponemos seguir abordando en las Orientaciones Pastorales.
Entre otros temas de preocupación contingente que también se abordan en esta edición, hay una aproximación a la realidad de la inmigración que se vive en el país y que es acompañada por diversas iniciativas pastorales, entre ellas por el Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI.
Entre las declaraciones y mensajes de los Obispos, destaca sin duda el que entregamos al país con ocasión de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Como se desprende de su lectura, nuestra intención no ha sido hacer un análisis histórico de los hechos, sino que hacer memoria de un acontecimiento tan doloroso y dramático de nuestra historia reciente para destacar valores y aprendizajes para nuestro hoy, reafirmando que necesitamos construir “una sociedad reconciliada, que no niega las diferencias entre nosotros, sino que las integra en un proyecto compartido, sobre la base de la verdad, la justicia, el perdón y la fraternidad”.
Gracias a todos los que han trabajado y colaborado en la edición de Servicio.
+ Sergio Pérez de Arce Arriagada, sscc
Obispo de Chillán
Secretario General CECh