Volver
Revista Servicio 263

Editorial

La Patria, una misión

“En camino al Bicentenario” se llama el Documento de Trabajo que en el mes de la Patria los obispos de Chile hemos entregado al país. Es un aporte que quiere crear espacios para el diálogo constructivo, donde podamos reanimarnos en el servicio del bien común y recrear el diseño de país que queremos seguir construyendo.

Esta iniciativa quiere ser una propuesta de contenido y de método. Sabemos que en nuestros tiempos nos cuesta leer y que nos interesa poco lo comunitario. Es por eso que queremos hacer la misma experiencia de Jesús cuando llama por su nombre y convoca a hombres y mujeres de historias y posiciones tan diferentes a un proyecto de servicio solidario. Reflexionar juntos y conocernos en la verdad es ya un rasgo de nuestra cultura que quiere ser distintivo en nuestra convivencia social.

Todos somos constructores de la sociedad y nadie puede quedar excluido de su responsabilidad de colaborar en el destino común. A cada uno en su oficio, condición y talentos personales le corresponde encontrar su lugar específico en el Chile de hoy. Nadie sobra, todos faltan.

SERVICIO colabora de lleno en esta misión. Lo hace apoyando este Documento de Trabajo de tal modo que ayude para que en todas las diócesis del país y en cada unidad pastoral se pueda ofrecer un hogar acogedor donde reine la confianza, la verdad y la gratuidad para el diálogo y el compromiso.

La misión de la Iglesia consiste precisamente en invitar a todos a conocer el diálogo entre Dios y el hombre y de los hombres entre sí. Lo hace con la misma Palabra que ha recibido, la Palabra de Dios, Jesucristo el Señor.

Que la Virgen María, Reina y Madre de Chile nos ayude a escuchar y recibir el Verbo de Dios en la vida y en la historia para aprender de Jesús a construir comunidad.

+ Manuel Camilo Vial R.

Obispo de Temuco
Secretario General
Conferencia Episcopal de Chile