Por Macarena Toro, secretaria ejecutiva JNJ 2025
En poco más de un año, la Iglesia en Chile vivirá una verdadera fiesta de renovación, que tendrá como protagonista a las y los jóvenes, pero en la cual todas y todos están llamados a ser parte. Una instancia renovadora para cada una de las pastorales, así como para toda Iglesia y, de manera especial, para la Arquidiócesis de La Serena, que tendrá la misión de ser anfitriona de este encuentro que no tiene precedentes, pero que responde al llamado del Papa Francisco.
Una oportunidad de encuentro profundo y personal con Cristo, buscando motivar, acoger y construir junto a los jóvenes y a toda la Iglesia, para juntos conformar la ruta que dará vida al lema "Jóvenes peregrinos de la esperanza", teniendo como premisa lo que dijo el Papa Francisco durante su homilia en la Jornada Mundial de Juventud Lisboa 2023, "en la Iglesia, ninguno sobra. Ninguno está de más. Hay espacio para todos. Así como somos. Todos. Y eso Jesús lo dice claramente. Cuando manda a los apóstoles a llamar para el banquete de ese señor que lo había preparado, dice: "Vayan y traigan a todos", jóvenes y viejos, sanos, enfermos, justos y pecadores. ¡Todos, todos, todos! En la Iglesia hay lugar para todos".
Lanzamiento JNJ La Serena 2025
A comienzos de septiembre se realizó el lanzamiento de la JNJ La Serena 2025, en dependencias del Arzobispado de La Serena, una tarea que fue abordada con jubiló por parte de la arquidiócesis, y principalmente por Monseñor René Rebolledo Salinas, “la preparación para el encuentro nacional de los jóvenes que, estamos iniciando hoy, la hacemos en este sentido disponiéndonos todos en las manos de Dios y asumiendo los retos que significa preparar una jornada como ésta en el nombre del Señor”.
Mientras que el sacerdote Pablo Valladares, Asesor de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil en Chile precisó que “esperamos que también sea un encuentro que marque la vida de muchas personas encontrándose con Cristo, y en donde podamos celebrar y también vivir juntos la alegría hacia el cristiano”.
En tanto, Ricardo Nadales, director del Área Agentes Pastorales de la CECh, se refirió a lo importante de la preparación de este encuentro, que “nos anime, que anime la vida de los procesos por los jóvenes, desde aquí hasta enero de 2025 para que sea un gran impulso de renovación de pastoral con jóvenes en nuestro país”.
Una fiesta de la juventud
La Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) es un encuentro con jóvenes de todo el país, con sus pastores, asesores y animadores que sirven en los diferentes ambientes pastorales con juventud. Es además una peregrinación, una fiesta de la juventud, pero, sobretodo, un momento relevante de evangelización a los y las jóvenes.
Una invitación a las y los jóvenes de esta generación a comprometerse en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, teniendo un encuentro con los rostros sufrientes de la diócesis. Un encuentro con identidad católica, pero abierta a todas y todos, incluyendo a los más distanciados. Y al igual que jornadas mundiales destaca como un laboratorio de fe y evangelización.
Por ello, del 21 al 26 de enero 2025, los ojos del país estarán en La Serena para el desarrollo de la JNJ, quedando el primer y último días para el recibimiento y despedida de los peregrinos, pero que en los cuatro días restantes, tendrá un sinnúmero de actividades que permitirán el encuentro con Jesucristo y los hermanos, ya que contará con momentos de oración, reflexión, celebración, comunión y recreación, iniciativas organizadas por el equipo de la JNJ en diversos lugares destinados para ello, en instancias masivas y en grupos más reducidos.
En esta línea, el Pbro. Ariel Robledo, Asesor Diocesano de la Pastoral Juvenil en La Serena, precisó que "avanzamos en el programa de cada día, en actividades personales, comunitarias y masivas, en diálogos fraternos con los otros, en celebrar la experiencia con Cristo en medio de la juventud y de la comunidad, compartir la música, la misión la acción, el talento y la vocación de ellos -o de otros que no son de nuestra comunidad- y sobre todo el encuentro personal con Jesucristo para que sean laboratorio de fe y de vocación”.
Signos de la JNJ
En la víspera de la Solemnidad de Cristo Rey, día en que la Iglesia celebra en todas las diócesis la Jornada Mundial de la Juventud, se presentaron los signos que acompañarán los preparativos del primer encuentro de la juventud de Chile, justamente, en el marco de la Asamblea Arquidiocesana de la Iglesia en La Serena realizada en la comuna de Ovalle.
El logo de la JNJ2025 fue creado por Pedro Gallardo (21), joven de Castro (Chiloé) quién tuvo como inspiración la cita bíblica de la jornada “Tu Palabra es una lámpara para mis pasos, una luz en mi sendero” (salmo 119, 105)”. Según detalla el logo está conformado por "una lámpara de aceite representada por un joven, quien en sus manos sostiene una llama como símbolo de esperanza, el centro del logo busca representar el Faro de La Serena, un ícono de nuestra ciudad sede, tras de este aparece un sol, un círculo amarillo que a su vez representa a Jesús, invitándonos a volcar la mirada hacia Jesús y su eucaristía, por último, pero no menos importante, 16 esferas rodean el logo, éstas representan las 16 regiones de nuestro país, y a la vez, cuentas del rosario encomendando así nuestra jornada a la Santísima Virgen María".
En tanto, el himno que animará este caminar fue obra del cantante católico Fer Torres quien, desde su ciudad, Temuco, cuenta que una de sus frases inspiradoras es tomada de Don Bosco “estén siempre alegres”. Otra es “el ahora de Dios”, palabra repetida varias veces por el Papa Francisco en diversos encuentros con jóvenes, así como también la cita bíblica de la Jornada.
Por su parte, Francisco Zamora de la Diócesis de Chillán indicó que fue un "bonito" desafío crear la oración de la JNJ, "que cada uno de nosotros como Iglesia podamos ir hacia el encuentro junto a todos los jóvenes que van a poder estar allá, pero lo más bonito es poder hacernos sentir que cada uno, a través de la oración puede también contribuir".
La Cruz Peregrina
Otro símbolo importante para el desarrollo de la Jornada Nacional de la Juventud La Serena 2025 es la Cruz Peregrina, creación del artesano Juan Francisco Orellana de San Fabián, quien destaca que "es un trabajo que va a recorrer todo Chile, con esto del arte religioso, siento que de alguna manera estoy evangelizando a través de los trabajos, entonces, cuando más se expande es mejor aún".
Es importante señala que en el centro de la Cruz hay un trazado largo angosto que representa en un estilo moderno el territorio nacional. También, se encuentran estrellas que representan las que guía a los pueblos en sus navegaciones, es también un antiguo título de la Virgen María y, hoy, es ella la que guia a los jóvenes hacia Jesucristo. A los pies de la cruz se encuentra la sigla JNJ Chile, que hace referencia a la identidad de la jornada, y bajo ella varias manos que representan a los jóvenes que quieren ser solidarios en cargar la cruz de Jesús. Mientras que, en las partes restantes de la base muestran siluetas de jóvenes en movimiento en la música, el deporte y el esparcimiento.
Cabe destacar que, los símbolos de la JNJ fue presentados ante la plenaria de la Conferencia Episcopal realizada a mediados de noviembre en San Francisco de Mostazal, región de O`Higgins, instancia en que proyectó en detalle lo que será la Jornada Nacional de la Juventud, delineando el camino a seguir como Iglesia chilena para el éxito de este anhelado encuentro, instancia en que, además, se bendijo la Cruz Peregrina que recorrerá diversos puntos de la región de Coquimbo, incentivando a las y los jóvenes, así como a las diversas pastorales.
En esta línea, el obispo Galo Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, señaló “estoy muy contento porque siento que los obispos se contagiaron con el ánimo de los jóvenes y reciben este proyecto como una buena noticia. Tengo mucha esperanza que las Iglesias de todo Chile se van a entusiasmar, embarcar en este proceso en que el horizonte es tan importante como el camino que se hace en cada diócesis. Esto no reemplaza a la pastoral juvenil de cada diócesis y los procesos que tienen que hacer, pero este un horizonte que nos convoca y nos anima”.
Recorrido de la cruz pergrina
Preparar el encuentro de los jóvenes con Cristo en el madero, desde la humildad y sencillez de los jóvenes del país es el principal objetivo de la Cruz Peregrina de la JNJ 2025, la cual estará visitando todas las parroquias, colegios, universidades, fundaciones, organizaciones de la Arquidiócesis de La Serena.
Iniciativa que busca expresar el compromiso juvenil en pos de la evangelización y la invitación para que otros jóvenes y la comunidad en general pueda animarse también a abrazar la cruz y decir “Sí” a la propuesta de Cristo, formando parte de una comunidad de creyentes y de luz para otros que todavía no creen.
El recorrido de la Cruz Peregrina comenzó en la Vicaria de Limarí, para luego, a fines de febrero, continuar por la Vicaria de Coquimbo, después en la Vicaria de Elqui y, finalmente, visitar la Vicaria de La Serena. En detalle, también, recorrerá los colegios católicos, la Universidad Católica del Norte e instituciones Santo Tomás, hogares de ancianos y de niños, y existe la posibilidad de que pueda, además, recorrer las instalaciones de las fuerzas Armadas y de orden. Asimismo, durante Semana Santa, la Cruz estará en la Catedral de La Serena para presidir las celebraciones y para dar realce a la Jornada Nacional de la Juventud
Trabajo por comisiones
Son muchos los desafíos que se han planteado para esta JNJ La Serena 2025. Por ello, desde hace un par de meses comenzaron delinearse los equipos de trabajo que serán necesarios para su desarrollo, instancias a las que se deben sumar voluntarios de todo el país, para que ir dando sustento al trabajo operativo.
Hasta el momento, las comisiones que se han formado son contenidos, logística, comunicación, finanzas y ejecutiva, las cuales deben ir tomando acuerdo en relación a las tareas importantes y aquellas urgentes para que se realice de manera exitosa este encuentro, teniendo en cuenta que se trata de período estival y en una ciudad turística.
El camino ya comenzó y se ha ido abonando la tierra en cada una de las diócesis, con el compromiso y respaldo de la Conferencia Episcopal de Chile para que la realización de esta primera Jornada Nacional de la Juventud crezca en terreno fértil y en la unión de un trabajo fraterno de cada católico y católica del país, y en la cual nadie quede fuera.