La sinodalidad no es una moda ni un tema pasajero en la vida de nuestra Iglesia, sino una invitación que nos hace el Señor a profundizar los caminos de comunión y participación, para fortalecer nuestra misión. Como lo ha dicho el Papa Francisco, “es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”.
El camino sinodal que iniciamos en octubre de 2021, ha tenido este año 2023 un hito fundamental en la Primera Sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de Obispos, realizada en Roma en octubre pasado. De ese acontecimiento, nos comparten sus reflexiones y miradas los dos obispos de la Conferencia Episcopal de Chile que nos representaron, Mons. Ramos y Mons. Godoy, y la Sra. Valeria López, secretaria general adjunta de nuestra Conferencia, que estuvo entre los miembros invitados directamente por el Santo Padre.
El camino continúa ahora no solo en Roma, en vistas de la Segunda Sesión que tendrá lugar en octubre de 2024, sino también en nuestras Iglesias locales, acogiendo y conociendo de Informe de Síntesis aprobado en la Primera Sesión. Se nos ha invitado a seguir profundizando en cómo ser una Iglesia sinodal en misión y, más concretamente, en cómo potenciar la corresponsabilidad de todo el pueblo de Dios y la comunión entre las Iglesias particulares y de éstas con la Iglesia universal. No se trata de un nuevo ejercicio de escucha que parta desde cero, sino de ver cómo avanzamos a partir de lo abordado en la pasada Asamblea Sinodal. Sigamos orando al Espíritu Santo, para que abra a la Iglesia los caminos que Él quiere que recorramos.
Entre otros temas que encontrarán en este número de Servicio, nos alegra ya la convocatoria a la Jornada Nacional de Jóvenes en enero de 2025 y los pasos que se siguen dando en el desafiante tema de edificar una cultura del cuidado y la prevención en nuestra Iglesia. También diversas iniciativas de las áreas y departamentos de nuestra Conferencia, buscando llevar adelante las orientaciones pastorales 2023-2026.
Agradecidos de los dones de Dios durante este año pastoral, nos confiamos a su bondad para seguir anunciando a Jesucristo caminando juntos.
+ Sergio Pérez de Arce Arriagada, sscc
Obispo de Chillán
Secretario General CECh