Papa Francisco nombra nuevos pastores para Los Ángeles, La Serena y Concepción

Jueves 29 de Agosto del 2024
Durante el primer semestre de 2024, la Nunciatura Apostólica en Chile dio a conocer el nombramiento de pastores para tres diócesis del país: Cristián Castro, obispo de Los Ángeles; Enrique Balzán, obispo auxiliar de La Serena; y Sergio Pérez de Arce, Arzobispo de Concepción.

Cristián Castro Toovey, nuevo Obispo de Santa María de Los Ángeles

El 23 de marzo se comnicó que el Papa aceptó la renuncia de Mons.Felipe Bacarreza Rodríguez como pastor de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, nombrando como nuevo Obispo a Mons. Cristián Castro Toovey, hasta entones Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

Monseñor Castro Toovey tomó posesión canónica de la Diócesis de Santa María de los Ángeles, la mañana del 25 de mayo.  “Mi mensaje al iniciar el ministerio episcopal en la diócesis de Santa María de los Ángeles, quiere ser ante todo un llamado a la unidad, la fraternidad y la corresponsabilidad”, enfatizó durante su primera homilía como obispo diocesano.

En ese contexto, se dirigió a las autoridades presentes, ofreciendo “apoyo y colaboración para trabajar, cuidar y dignificar a todos los habitantes de este hermoso territorio” y afirmó que como Iglesia “somos portadores del mensaje de Cristo y no lo podemos silenciar, por tanto, lo que ofrecemos es oración, cercanía, compromiso y colaboración por las causas nobles y justas que expresen el mensaje de Jesucristo y de su Evangelio. Pero también tenemos que denunciar lo que se aparte del mandato y el querer de Dios, tanto por las veces que no seamos coherentes en el seno de la misma Iglesia, como cuando en nuestros ambientes sociales veamos descuido por la vida y la dignidad que todos necesitamos y requerimos para vivir en paz”. 

Asimismo, hizo un llamado a todas las comunidades eclesiales a seguir “entregando el Evangelio de Jesús a todos y en todas partes, con nuestros pobres medios, pero con el corazón de quienes nos sabemos amados por Dios y sabemos que nuestra alegría es dar a conocer el amor de Jesucristo a todos y en todas las circunstancias”.

Enrique Balzán Caruana, nuevo obispo auxiliar de La Serena

Por otra parte, el viernes 5 de abril de 2024, la Nunciatura Apostólica en Chile comunicó que el Papa Francisco nombraba como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Serena al sacerdote Enrique Balzán Caruana, asignándole la sede titular episcopal de La Imperial. El presbítero nacido en Malta, llegó a Chile como misionero en 1995 y  hasta ese momento servía como Vicario General de la Diócesis de Copiapó.

La ordenación del nuevo Obispo Auxiliar se desarrolló el sábado 15 de junio y se vivió como un hito histórico, pues desde hace 27 años no había ordenación episcopal en la arquidiócesis. Presidió la Ordenación el arzobispo René Rebolledo Salinas, y estuvo presente el señor Nuncio Mons. Alberto Ortega Martín, gran parte de los Obispos de la Conferencia Episcopal, numerosos sacerdotes y diáconos, religiosas y religiosos, como fieles representantes de la Arquidiócesis, de la Diócesis de Copiapó y de otras comunidades. También desde la lejana Malta, el Obispo Auxiliar Mons. Joseph Galea Curmi y los sacerdotes Gordon Refalo y Pablo Buttigieg acompañaron al Electo Obispo Auxiliar en este momento trascendental para su vida y la evangelización en esta Arquidiócesis.

Al día siguiente, el recién ordenado Obispo se dirigió en peregrinación al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo y presentó flores a la Virgen. Manifestó el Obispo que era su deseo subir, lo más pronto posible, a la “Montaña Sagrada”, para poner su episcopado a los pies de la Chinita: “Estoy aquí encomendando mi episcopado a la Virgen de Andacollo". Visiblemente emocionado, el Obispo Enirque presidió la Misa solemne, en la cual junto con agradecer a la Virgen santa su acompañamiento fiel, rogó por la Iglesia, la Arquidiócesis de La Serena y solicitó al Señor la bendición de un servicio episcopal, en sincera y profunda humildad.

Sergio Pérez de Arce Arriagada, sscc.,  nuevo Arzobispo de la Santísima Concepción

Semanas más tarde, el 16 de mayo se informó del nombramiento realizado por el Papa Francisco, del obispo Sergio Pérez de Arce como Arzobispo de Concepción. En un ambiente de gran alegría y con una Catedral colmada de fieles, Mons. Pérez de Arce -actual secretario general del Episcopado- tomó posesión canónica de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, la mañana del 6 de julio. 

Durante la celebración, el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomali, por delegación del Papa Francisco, impuso el Palio arzobispal a monseñor Pérez de Arce. Tras lo cual el administrador diocesano, monseñor Bernardo Álvarez, le entregó el báculo, símbolo del pastor, y el nuevo arzobispo se sentó por primera vez en la sede.

En su homilía, monseñor Sergio Pérez de Arce SS.CC. llamó a valorar nuestra vocación cristiana y nuestro camino común en la comunidad de la Iglesia: “Quiero invitarlos a caminar juntos, no hay otra forma de vivir la fe y la misión. Me gusta insistir siempre que lo más importante de la Iglesia sucede en la vida local: en cada comunidad, en cada parroquia, colegio, movimiento. Allí conocemos el Evangelio, allí oramos, nos ayudamos como hermanos, celebramos la fe, salimos al encuentro de los que sufren. Pero esa vida local debe estar entrelazada con las demás comunidades, con una vida de Iglesia más amplia, desde la que buscamos caminos compartidos”. 

Además, el arzobispo de Concepción se refirió al tema de los abusos de poder, de conciencia y sexuales, señalando que no son un tema ya pasado y que “el camino recorrido, lo que hemos aprendido en estos años, debe transformarse en una pastoral permanente, que nos permita cuidarnos unos a otros y cuidar especialmente a los más pequeños y vulnerables, en una Iglesia donde exista una cultura del cuidado y del buen trato”.

También se refirió al desafío de la comunión con la sociedad, con los desafíos y tareas de nuestra patria y de nuestro mundo: “El aporte fundamental que podemos hacer como Iglesia en el mundo de hoy es poner en el centro de las discusiones la centralidad de la persona humana. En este mundo en estado permanente de cuestionamiento y confrontación, donde se exaspera el conflicto y se radicalizan los extremos, hemos de alentar la preocupación de todos especialmente por el más débil. En esta sociedad donde impera tantas veces una indiferencia cómoda y fría, que nos hace encerrarnos en nuestros propios intereses, no debemos dejar de tener el sueño de construir juntos la justicia y la paz”, agregó. 

Fuentes e imágenes: Nunciatura Apostólica en Chile, Comunicaciones Los Ángeles, La Serena y Chillán.

SERVICIO - Revista de la Conferencia Episcopal de Chile