En esta ocasión, de manera especial dedicamos este número a los 60 años de Caritas Chile, organismo de la pastoral social de nuestra Iglesia comprometido activamente con el servicio a la dignidad hu- mana, acompañando a los más pobres y excluidos de nuestro país y construyendo una cultura solidaria.
El 23 de abril de 1956, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, dio inicio al trabajo que anima la acción solidaria de la Iglesia católica, promo- viendo la dignidad de las personas, la justicia social y los derechos humanos desde la opción preferencial por los pobres y excluidos. Con equipos territoriales, comisiones técnicas y pastorales, ha con- tribuido a formar una red de cobertura nacional que trabaja por la promoción humana y el desarrollo integral, solidario y sustentable, buscando incidir en la transformación de estructuras más justas, promoviendo la participación ciudadana, y experiencias significati- vas de acción humanitaria y de vivencia de la misericordia. Caritas Chile es parte de la Confederación Caritas Internationalis, presente en 165 países, que busca caminos de fraternidad a nivel global.
En este número encontrarán parte de la historia de Caritas en Chile, el trabajo realizado en estos 60 años, las principales líneas defini- das para su actual quehacer y los desafíos que enfrenta para seguir desarrollando su trabajo junto a los más pobres y excluidos, en la perspectiva del Reino.
+ Fernando Ramos P. Secretario
General Conferencia Episcopal de Chile