Sinodalidad: el desafío de pasar de las palabras a los hechos

Lunes 23 de Diciembre del 2024

Ha concluido en Roma el Sínodo de la sinodalidad, y con ello un hermoso proceso de participación que hemos vivido en la Iglesia universal, y que en Chile comenzamos antes con el proceso de discernimiento eclesial en 2019. Algunos son más críticos y piensan que el Sínodo no ha dado todos los frutos esperados, pero hay que recordar que esto es un camino. Me gusta la frase acuñada por el Papa Francisco en 2015: la sinodalidad “es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”. Con las orientaciones de Documento Final del Sínodo, que debiéramos estudiar en los diversos niveles de la Iglesia, estamos llamados a caminar juntos en comunión, participación y misión. Como ha subrayado el Papa, debemos acompañar las palabras con acciones, guiadas por el Espíritu Santo.

En esta edición de Sevicio revisamos de modo especial la participación de los representantes chilenos en la Asamblea Sinodal, quienes destacan la importancia de la escucha, la corresponsabilidad y la planificación, subrayando la necesidad de metodologías formativas y estructuras efectivas. Resaltan avances y desafíos que vislumbran para nuestras comunidades, y coinciden en afianzar la sinodalidad como estilo de ser Iglesia, centrados en la conversión personal y el discernimiento comunitario.

Terminado el Sínodo, sin mucha pausa, comenzamos otro camino con la Iglesia universal: el Jubileo 2025, que comenzará el 24 de diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa y finalizará el 6 de enero de 2026. Bajo el lema "Peregrinos de esperanza", el Papa nos propone que el Jubileo sea para todos ocasión de reavivar la esperanza, de la mano del Señor. ¡Qué importante es asumir esta invitación, en un contexto donde tantas veces prima el desaliento y el temor! Estamos llamados a hacerlo promoviendo nuestra conversión personal y social, acogiendo el perdón de Dios, y reafirmando la centralidad de la dignidad humana para edificar un mundo más justo. Todos los fieles cristianos estamos llamados a participar no solo mediante los eventos convocados en Roma, sino también a través de actividades en cada Iglesia diocesana y los recursos disponibles en los sitios web oficiales de la Santa Sede, diocesanos e iglesia.cl

En la vida de nuestra Conferencia Episcopal, hemos dado un paso importante en la renovación de la catequesis, aprobando nuevas orientaciones para la Catequesis de Iniciación cristiana en nuestra 130° Asamblea Plenaria, realizada en noviembre pasado. Pronto se conocerá la edición del texto. En este número de Servicio se presenta una investigación que aborda la importancia de la catequesis sacramental en los colegios, destacando su papel en la evangelización frente a desafíos como la secularización y cambios sociales. Se identifican prácticas exitosas que integran fe, vida y comunidad mediante metodologías creativas, espacios significativos y participación activa.

Como es habitual, se abordan también en esta edición de nuestra Revista otros  temas de relevancia desde las diversas áreas del Episcopado, como la importancia de fortalecer la pastoral educativa de nuestros colegios, la cultura del cuidado y buen trato, y las búsquedas de respuestas pastorales en contextos de drogas y violencia que está realizando la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción. También se podrán revivir algunos signficativos momentos del año, como el encuentro del Comité Permanente con el Papa Francisco en Roma, o la conmemoración del Tratado de Paz entre Chile y Argentina, que fue relevado por el Santo Padre como un modelo de diálogo entre las naciones, en un tiempo de conflictos bélicos que suman miles de víctimas en el mundo.

Como lo hemos señalado en nuestro último mensaje de la Plenaria de los Obispos de la CECh, al contemplar la vida de nuestra patria, somos conscientes de tantas aflicciones y temores que vive nuestro pueblo. Por eso pedimos que el Año Santo Jubilar 2025 extienda a todo el mundo la luz de Cristo, esperanza nuestra, quien ha vencido al mal con el bien, y ha hecho del Amor misericordioso de Dios la fuerza que transforma la historia del mundo y de cada uno de nosotros

SERVICIO - Revista de la Conferencia Episcopal de Chile