Revista Servicio Agosto 2024 - Nº 331

Noticias Relacionadas

Anunciar el evangelio y dar testimonio del Señor hoy
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile -junto a un panel académico, empresarial y político- presentó un documento con el que expresan su preocupación por la situación migratoria de miles de personas en nuestro país. Con el texto desean contribuir a que Chile alcance una mirada cristiana de la migración.
La última semana de enero de 2025 se espera vivir una fiesta de la juventud en La Serena: Es la JNJ, jornada que en el contexto del año del Jubileo invita a los jóvenes a a ser “peregrinos de la esperanza” en el Chile de hoy. Desde hace varios meses la comisión organizadora está preparando el camino para este inédito momento de encuentro profundo y personal con Cristo. A continuación más detalles de los avances de esta instancia eclesial impulsada por los mismos jóvenes.
Entre el 18 y 20 de marzo de 2024, El subsecretario de la Secretaría General del Sínodo visitó Chile con el objetivo de seguir animando y reflexionando sobre los desafíos de la sinodalidad en la Iglesia. Durante esos días tuvo encuentros en Valparaíso y Santiago.
En la Casa Central de la UC se realizó el VI Seminario de Comunicaciones de Iglesia titulado “Escucha y comunicación en la era digital”. En la ocasión, se contó con la ponencia de Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, quien se refirió a la necesidad de construir una verdadera pastoral digital.
Con una oración presidida por Mons. René Rebolledo, arzobispo de La Serena y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), y con las palabras de bienvenida del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, se inauguró el VI Seminario de Comunicaciones organizado por ambas instituciones, que abordó el tema: “escucha y comunicación en la era digital”.
El Papa Francisco ha promulgado el año de la oración, como una manera de preparar al pueblo de Dios al Jubileo 2025, invitándonos así a descubrir esta experiencia de gracia como un verdadero respiro del alma.
En el contexto de su 129° Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal de Chile ha elegido nuevos cargos directivos y miembros de diversas comisiones episcopales para el período 2024-2027. Todos los servicios han sido renovados, a excepción del secretario general, que será renovado el próximo año.
Los obispos de la Conferencia Episcopal Chile, reunidos en la 129° Asamblea Plenaria celebrada entre el 15 y el 19 de abril de 2024, han dado a conocer un mensaje en el que llaman a la comunidad eclesial y a todas las personas de buena voluntad del país a vivir la alegría de la Resurrección con esperanza, solidaridad y respeto.
A través de un documento, los obispos hacen presente que la normativa N° 22, de mayo de 2024, que “Modifica Decreto Supremo N° 67 de 2018 del Ministerio de Salud, que aprueba reglamento para ejercer objeción de conciencia según lo dispuesto en el artículo 119 ter del Código Sanitario”, adolece de vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad según los argumentos que exponen a la Contraloría General de la República.
El encuentro se inició con una Eucaristía presidida por Monseñor Cristian Contreras Villarroel. La convocatoria, organizada por el Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), se llevó a cabo los días 7 y 8 de mayo en la Casa de Retiro San José de Malloco.
La Red latinoamericana y caribeña para la cultura del cuidado, entidad adscrita al Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) realizó durante junio un conversatorio sobre el abuso sexual en contexto eclesial desde la realidad chilena.
El 30 de abril en dependencias del Palacio de La Moneda se desarrolló una audiencia protocolar en la que el Presidente de la República Gabriel Boric recibió la visita del nuevo Comité Permanente de la Conferencia Episcopal.
Durante el primer semestre de 2024, la Nunciatura Apostólica en Chile dio a conocer el nombramiento de pastores para tres diócesis del país: Cristián Castro, obispo de Los Ángeles; Enrique Balzán, obispo auxiliar de La Serena; y Sergio Pérez de Arce, Arzobispo de Concepción.
Frente a los incendios forestales que durante febrero afectaron a la región de Valparaíso y otros puntos del país, Caritas Chile junto a Caritas Valparaíso convocaron a la campaña «Una vez más en solidaridad», para recaudar fondos con fin de organizar y coordinar acciones de respuesta a los daños y necesidades de las comunidades afectadas. Además, a fines de mayo junto a la Municipalidad de Viña del Mar, Caritas lanzó la campaña de recaudación de fondos «Juntos por Viña» para impulsar soluciones habitacionales definitivas a las familias.
SERVICIO - Revista de la Conferencia Episcopal de Chile